miércoles, 7 de junio de 2017

INSTITUCIONES DEL ESTADO

INSTITUCIONES DEL ESTADO 

Fuerzas Armadas del Ecuador

Las Fuerzas Armadas del Ecuador tienen tres ramas: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Conforme con la Constitución, en su artículo 147.16, el presidente la República es quien ejerce la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, así como designar a los integrantes del alto mando militar y policial. Su dirección corresponde al ministro de Defensa y el mando operativo está a cargo del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas cuentan con un número de 73.600 efectivos activos y 80.000 en reservas.
Según la Constitución de Ecuador:4
Art. 158. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.
  • Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.
  • La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.
  • Las servidoras y servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico.
Asimismo Ecuador en su sistema democrático establece que:
  • Constitución de la República del Ecuador:
    • Art 147. Son atribuciones y deberes de la Presidenta o Presidente de la República, además de los que determine la ley: 16. Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial.
  • Ley de Defensa:
    • Art 3. El presidente es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y ejerce todas las funciones de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de la República y más leyes pertinentes. Sus funciones constitucionales, en los aspectos político administrativos, las implementará a través del Ministerio de Defensa Nacional y en los aspectos militar estratégicos, con el Comando Conjunto, sin perjuicio de que las ejerza directamente.

 POLICIA NACIONAL

Ser policía es, ante todo, una vocación de servicio público en el marco de un Estado de derechos. Es un compromiso con el bien común, con el desarrollo de nuestro país, con el bienestar de la sociedad y, sobre todo, con la existencia misma del Estado ecuatoriano en el contexto regional y mundial.

MISION 

Misión

La Policía Nacional es una Institución de Carácter Civil, Armada, Técnica, Jerarquizada, Disciplinada, Profesional y Altamente Especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana     y el orden público, proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas  dentro del territorio nacional.

Visión

Para el 2017, seremos la Institución más confiable  y efectiva a nivel nacional y regional en seguridad ciudadana, brindando servicios policiales de calidad orientados al buen vivir, en irrestricto respecto a los Derechos  Humanos y libertades democráticas.